Ir al contenido principal

Morir sin muerte

. La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no.
 Epicuro de Samos.

…morir sin muerte es casi una osadía 
que no puede invocarse así nomás 
por eso yo prefiero ser discreto 
vivir sin vida es menos pretencioso. 

Mario Benedetti.


Amanecer un día y no encontrar el mundo:
la casa, su jardín, aquellos parques,
los amables rincones de un común entusiasmo,
la calle envenenada de una antigua tristeza,
la asfixia en los relojes, su fatiga…

Amanecer y ver
el horizonte sólo del silencio,
el beso eliminado de los labios,
el cruel desbordamiento de la muerte...

O amanecer el mundo y no encontrarte;
y no verte en  la casa..., ni cruzando el jardín
ni paseando en los parques;
ni saber de tus labios y sus horas
en el beso, la vida, la palabra…

Amanecer sin mundo… Amanecer sin ti… Qué importa.

Para morir sin muerte
me basta con vivir junto a tu ausencia.



16 enero 2010
.

Comentarios

  1. Qué bonito, Antonio. Me fijaba en la construcción...bellísima. Más que tristeza es un lamento de ausencia. El duelo...

    Las cosas, los lugares, las estancias... que pierden sentido
    porque no son habitadas por quien amas.

    Y magnífico Benedetti.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, los dos versos finales (sin desperecer el resto, conste) son de antología. Absolutamente memorables. De los que no mueren nunca. Mi aplauso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dejar morir el alma...

    Opino como Bukowski: ¡Morir es una indecencia !


    Un beso cálido.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Sunsi. Se equivoca Epicuro, ¿verdad? La muerte que nos preocupa no es la nuestra, sino la de aquellos a quienes queremos.

    Un saludo de los de siempre.

    ResponderEliminar
  5. En plena cuesta de enero del alma, vienen de maravilla tus palabras, Juan Antonio; sobre todo porque las dice un maestro.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Veridiana, morir es una indecencia; pero el miedo y el verdadero dolor es pensar, o padecer, la muerte del "otro".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uf! Eso es tremendo.Nada es comparable con la ausencia de un ser amado.


    "Nacer y morir no es nada,la vida es un sueño..."

    ResponderEliminar
  8. No tengo palabras para tu poema, no tengo más que añadir a ese silencio que tiene tanta presencia, o esa ausencia que es como un grito.

    No las hay, no hay palabras para sosterner el abismo que es vivir en la ausencia del otro.

    Un saludo, es tarde de domingo... y siempre son como así, entre melancólicas y pausadas. Y además, llueve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que algo parecido a lo que dices, Veridiana, debió de pensar Endimión.

    ResponderEliminar
  10. El domingo aquí, Ana, ha sido sombrío (muy sombrío) y húmedo. A eso de las cinco, ha intentado, tímidamente, abrirse. Pero era demasiado tarde porque le quedaba poca luz al día. No me gustan las tardes de domingo...

    Y gracias por tus no-palabras que tan sinceramente dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué tarde tan triste tienes!¿no?

    Para terminar el dia te ofrezco una copa como Circe a su enamorado Odiseo.
    Y después...¡Puede pasar cualquier cosa...!

    ResponderEliminar
  12. No estoy triste, mi temida Circe; algo serio puede… ¡Pero es que soy así! Claro, que eso de la "copa”… ¡Qué peligro! Me fiaré del antídoto de Hermes; porque lo de acabar mis días como “jamón de bellota” en un Hipercor cualquiera, qué quieres, me preocupa…

    Gracias por tu humor, y un beso… cauto.

    ResponderEliminar
  13. Tu poema me lleva a otros dos versos de un gran poeta que un buen amigo dejó una vez en mi blog y que ahora me encanta traerte, para que conversen juntos:

    "Siempre está junto a mí ese precipicio,
    la carencia absoluta de tu ser."

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es demasiado interlocutor, Olga, el que invocas; a él le hubiera bastado decir “…amanecer y nunca es la mañana.”

    ...Pero gracias, naturalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La cita de Benedetti no la conocía, y es la que inicia el tema del "Vivo sin vivir en mí" de tu entrada, tan estupenda como todas las tuyas.

    Creo que el romanticismo sutil y austero con el que nos obsequias una y otra vez, tiene una calidad muy alta, por esto me gusta leer lo que escribes, no sólo en tus entradas, sino también en los comentarios que haces en los blogs de los "habituales" que navegan por estos pagos blogueros.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Montse; es todo un placer contar con tus visitas y comentarios siempre. Además, ¡me regalas la vanidad tanto...!

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Mira que bonito - Perdona mis faltas, solo puedo emplear una mano, me he roto un brazo.

    Yo he sido Homero,en breve seré Nadie, como Ulisis- en breve seré todos-estaré muerto.
    Borges

    ResponderEliminar
  18. ¡No me lo puedo creer…! ¡Un brazo de la divina Circe quebrado cual si de un vulgar y mortal humano se tratara! Algo no va bien en la isla de Eea. Haré ofrendas a Asclepio para que alivie vuestro dolor y sane pronto tan irreverente rotura.

    Ah, Borges siempre es un lujo.

    Un beso en vuestra escayola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada